Para llegar a esto ...

 

Hace algún tiempo cuando Héctor empezó en el colegio, a los 3 años, yo era una verdadera abanderada de la visibilización y los días 2 de abril eran especialmente importantes.

Quería, nada más inició la escolarización, hablar con los padres de la diversidad funcional, contarles lo enriquecedor que era para tod@s, y que no empezasen a oír la palabra autismo sin mas, con la cantidad de connotaciones negativas que todavía siguen existiendo.

Organizamos una charla en el colegio para docentes y padres que resultó un éxito y yo quería que de algún modo su profesora Goretti les pudiera también hablar a los niños del tema. Pero ella fue muy prudente y aunque yo no entendía sus motivos, y me chocaba, confié en su instinto.

Así que resultó que un buen día ella, pasado el tiempo que consideró oportuno, les introdujo el tema de la diferencia entre las personas con el cuento de Elmer el elefante de colores, y cual fue su sorpresa al comprobar que nadie era capaz de ver a Héctor especialmente diferente, era tan diferente como el resto, con sus peculiaridades, igual no hablaba si, pero es una opción y para eso tenían pictogramas en la clase. Un día también dentro de las actividades de aula, puede que un día con D, como todos los días, hicieron a Héctor un dibujo todos sus compañeros, en sus dibujos aparecía : Héctor, elefantes, lobos y trenes....TODOS hicieron lo mismo eso es lo que es para ellos el autismo, que te gusten unas cosas determinadas, como a cualquiera,como al resto de los compañeros. Ya después vendrán más cosas pero como punto de partida me parece todo un acierto.

Este año yo acusaba un gran desgaste y no quise hacer nada especial por el 2 de abril pero uno de sus compañeros le hizo llegar un regalo, que no siendo por el día D llegó en un momento muy oportuno, en un momento de reflexión, de romper barreras, y queréis saber realmente que es lo que rompe todas las barreras? el AMOR!, puro, de los niños, el amor y la amistad llegaron en forma de este elefante, una vez más protagonista en nuestras vidas y con él lo que yo pude sentir:

Te lo regalo Héctor porque eres mi amigo, pero eres mi amigo porque desde los 3 años estamos juntos conviviendo y conociéndonos, porque en clase eres uno más y no sabemos de diferencias y a los amigos se les hace estas cosas, ya una vez te conté el secreto al oído porque era un secreto entre tu y yo pero ahora ya lo puedes compartir porque lo he terminado y es tan bonito como nuestra amistad. (Bruno)”

Así que ya como conclusión creo que el camino es este, la convivencia, la normalización, la vida misma diversa en todo su esplendor....pero para llegar a ésto tendríamos que volver a nacer y tener la oportunidad que tienen nuestros hij@s de convivir en la diversidad, y que nadie truncase ese derecho y como hay much@s much@s que no han tenido la suerte de convivir de esta manera... no nos quedará otra que seguir poniendo días D.